lunes, 8 de diciembre de 2014

Mi bebé viene de nalgas: ¿qué puedo hacer?

Entre la semana 28 y la semana 32 de embarazo, la mayoría de los bebes se dan la vuelta y se colocan en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo, preparándose así para el nacimiento.

Sin embargo, en España, entre el 3% y el 4% de todos los embarazos llegados a término (semanas 37-42 de gestación), corresponden a un bebé en posición de nalgas o podálica. La mayoría de estos bebés nacen por cesárea programada, ya que son muy pocos los hospitales que en España realizan el parto cuando el bebé está de nalgas. 



Ante un bebé "mal colocado" el ginecólogo puede ofrecerte la realización de la "Versión cefálica externa", es una maniobra en la que básicamente, el médico trata de conseguir que el bebé se gire dentro del vientre de la madre, para ello aplican presión de forma externa, con las manos, sobre el bebé guiándolo hacia la posición adecuada. Siempre se realiza con control ecográfico y monitorización del bebé antes y después, además a la madre se le administran fármacos para relajar la musculatura del útero y del abdomen para facilitar la maniobra.
No es una técnica dolorosa, aunque sí puede resultar algo incómoda; además, no funciona siempre pero puede intentarse varias veces. He de decir, que hoy en día está considerada como la mejor alternativa para evitar un parto en posición podálica.

Sin embargo, no todas las madres son candidatas a la realización de está técnica, no exenta de riesgos o no todas desean intentar la versión con esta maniobra; por eso hoy me gustaría hablaros de métodos naturales para conseguir corregir la posición del bebé.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que mi bebé se coloque de forma adecuada?

Ejercicios:
  • Nadar boca abajo en la piscina.
  • Practicar durante 10 ó 15 minutos al día la “postura del mahometano”: empezando a cuatro patas, se desplaza el tronco hacia atrás y se pega el pecho al suelo, con los brazos extendidos hacia adelante, como si estuvieras rezando. Se puede mantener durante unos segundos y luego volver a empezar.

  • Practicar durante 10 ó 15 minutos la postura de yoga del gato: comenzar a cuatro patas, con las rodillas separadas el ancho de las caderas, las manos alineadas con los hombros y mirando hacia delante. Soltando el aire, se arquea la espalda hacia arriba, metiendo el coxis y se lleva la cabeza hacia abajo mirando al ombligo, como un gato cuando eriza el lomo. A continuación, y cogiendo aire, se va estirando la espalda poco a poco subiendo las nalgas, al tiempo que se va elevando la cabeza.


Moxibustión:

La moxibustión es una técnica de la medicina china tradicional que se basa en la estimulación de determinados puntos del cuerpo con el calor generado por la combustión de una hierba llamada moxa en japonés (la artemisia vulgaris). Es una técnica muy utilizada en varios países europeos, como Alemania, Inglaterra y Francia, que la tienen integrada en sus sistemas sanitarios.



A un nivel funcional, al estimular los puntos por Moxibustión, los impulsos provocados por las terminaciones nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares incrementándose la circulación en todo el cuerpo en general y sobre las áreas asociadas al punto que se trata.
A un nivel teórico se basa en la teoría de los meridianos de la medicina tradicional china. Utilizamos la Moxibustión para introducir calor en los meridianos y estimular los puntos de acupuntura.


¿Pero cómo consigue la moxa que mi bebé se coloque de cabeza?

Se han propuesto varias teorías, porque el mecanismo de acción aún no esta claro:

  1. El calor del puro de moxa provocaría la liberación de dos hormonas del embarazo (estrógeno placentario y prostaglandinas), que generan las contracciones uterinas. Estas contracciones pueden estimular que el bebé se mueva. 
  2. La moxibustión causaría un incremento en la producción de cortisol de la placenta (otra hormona), llevando a incrementar los movimientos fetales y la contractilidad uterina.
  3. Que la moxibustión provocaría la estimulación de unas glándulas del bebé haciendo que incremente sus movimientos en los 7 minutos siguientes al comienzo del tratamiento.




Para el caso de presentación podálica del bebé, los puntos a estimular se encuentran en el ángulo externo de la uña del dedo pequeño del pie. Esta técnica está recomendada por la OMS para la presentación podálica del feto y se puede realizar a partir de la semana 32.

La moxa debe situarse a unos 3-4cm del dedo del pie, haciendo movimientos circulares y oscilatorios, jamás debe sentirse dolor o sensación de quemazón, simplemente hay que notar calor en ese punto; debe hacerse en los dos pies, alternando y durante unos 15 minutos.
La técnica debería realizarse en una habitación bien ventilada y la mujeres en posición sentada o semisentada.



¿Realmente funciona?

Se han publicado varios estudios en el mundo sobre esta técnica, con diferentes resultados: que no influye en la posición del bebé y que sí lo hace. Los estudios más recientes publicados en España, afirman que existe mayor probabilidad de que el bebé se de la vuelta en las mujeres que usaron  la moxibustión y técnicas posturales en comparación con las que no lo hicieron.

Así pues ¿por qué no intentarlo? Es una técnica fácil de realizar y de bajo riesgo, sólo algunas mujeres, en los estudios publicados, manifestaron haber sentido contracciones (no dolorosas) o efectos adversos tales como mareos o náuseas.

Y si gracias a la moxa, conseguimos evitar una cesárea y tener un parto, habrás conseguido algo muy beneficioso para ti y para tu bebé.


Si estás embarazada y deseas intentar esta técnica  para conseguir que tu bebé se gire debes ponerte en contacto con una matrona especializada en moxibustión o con acupuntor titulado. Seguramente después de un par de sesiones, puedas realizarla en casa con la ayuda de tu pareja o un amigo/a.

Publicado por: Laura C.

Bibliografía:


  • Moxibustión en la malposición fetalEster Muñoz Sellés, Maria Monreal Barba, Olga Beatriz Gauna, Inma de Molina Fernández, Joan Carles Casas.
  • Moxibustión en atención primaria para corregir la presentación no cefálica: estudio multicéntrico controlado y aleatorizado. Jorge Vas, José Manuel Aranda-Regules, Manuela Modesto, María Ramos-Monserrat, Mercedes Barón, Inmaculada Aguilar, Nicolás Benítez-Parejo, Carmen Ramírez-Carmona y Francisco Rivas-Ruiz.
  • La moxibustión para versión cefálica en la presentación podálica. Ana Ruiz Díaz, Mónica López Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario