viernes, 17 de octubre de 2014

EL SUELO PÉLVICO

Hoy la entrada de nuestro blog va dedicada a una parte de nuestro cuerpo que es desconocida para muchas de las mujeres a pesar de la importancia que tiene para nuestro bienestar: el suelo pélvico.


¿Qué es el suelo pélvico?
Es la estructura de músculos y ligamentos que albergan y sostienen los órganos pélvicos: la vejiga, el aparato genital y el recto, gracias a ella estos órganos se mantienen en su lugar, si no descenderían por gravedad. Desempeña también un papel fundamental en el mecanismo de la continencia, permite la micción, la defecación y el parto. Además permite la estabilidad de la región lumbopélvica y juega un importante papel en las relaciones sexuales.

Cuando esta musculatura se debilita se alteran estas funciones y surgen problemas, tales como la incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapsos (que es el descenso de una víscera pélvica a través de la vagina) disfunción sexual o dolor pélvico crónico.
Algunos de estos problemas, como la incontinencia urinaria son muy comunes en las mujeres, además cualquiera de ellos afecta seriamente a nuestra calidad de vida, por eso es de vital importancia saber qué es lo que podemos hacer para prevenirlos.




¿Por qué se debilita el suelo pélvico?
    Cuidando tu suelo pélvico
    menopausia2
  • El embarazo y el parto son dos de los momentos de nuestra vida que más debilitan nuestro suelo pélvico. Durante la gestación éste tiene que soportar el gran peso del útero y en el parto permitir el paso del bebé, de ahí que en el posparto esta musculatura se quede laxa y débil. Prueba de esto es que muchas mujeres que nunca tuvieron pérdidas de orina las sufren durante el embarazo y tras el parto.
  • Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia también afectan negativamente al suelo pélvico. En esta etapa es cuando los trastornos de suelo pélvico suelen aflorar o agravarse.
  • Además otras causas de debilitamiento de esta musculatura. En general, toda acción que aumente significativamente la presión del abdomen, por ejemplo el estreñimiento, la tos crónica, la obesidad, ejercicios como los abdominales....


¿Cómo puedo fortalecer mi suelo pélvico?
La musculatura del suelo pélvico debe de trabajarse desde etapas tempranas de la vida. Algunos consejos para mejorar esta parte de nuestro cuerpo son: 
  • Evitar el estreñimiento y el sobrepeso con una dieta adecuada y ejercicio aeróbico regular, como nadar, caminar... También es recomendable el Pilates, que trabaja los músculos del suelo pélvico. Evitar los abdominales clásicos.
  • No utilizar fajas ni ropa demasiado apretada.
  • Contraer la vagina, la uretra y el ano) cuando vayamos a realizar algún esfuerzo como toser, estornudar o levantar un peso.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico. Un ejemplo de un ejercicio sencillo sería contraer los esfínteres de la uretra, el ano y la vagina durante unos segundos y despúes relajarlos 5 veces al acabar de orinar. Debe de insistirse especialmente en estos ejercicios en el embarazo, el posparto y la menopausia.
  • El uso de bolas chinas y conos vaginales también puede ser beneficioso para mejorar esta musculatura.

Para terminar, os dejo un vídeo en el que podéis aprender a hacer varios ejercicios para fortalecer vuestro suelo pélvico.
                                                                                        Fátima

                 
                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario