miércoles, 29 de octubre de 2014

Colecho


Hoy en esta nueva entrada de nuestro blog os quiero hablar del colecho. Estoy seguro de que algun@ de vosotr@s ha escuchado hablar de ello, me gustaría comentar algunos aspectos importantes como son los beneficios tanto para el bebé como para la mamá y también aspectos que podrían desaconsejar la práctica del colecho.

En primer lugar...¿ qué es el colecho?

Se entiende por colecho al acto de dormir en la misma cama bebé y sus padres o bien adosando una cuna a la propia cama, sin ningún tipo de barrera. Esto es importante realizarlo desde las primeras horas de vida del recién nacido, desde en nacimiento, durante la instancia hospitalaria y su mantenimiento en el domicilio. 






Los bebés que duermen con sus padres, lloran menos durante la noche y se sienten más seguros que solos en sus cunas. Tienes que recordar que durante la gestación ellos están acostumbrados a estar siempre en contacto con su madre y dejarles de repente solos en una cuna, les produce sensación de abandono e inseguridad.


La mayoría de las madres que dan de mamar, automáticamente, duermen de cara a su bebé y con el cuerpo en una posición que protege al bebé, parándole si se mueve arriba – abajo en la cama ( ver imagen ). Tu bebé normalmente estará tumbado de lado para ser amamantado. Cuando no se está dando pecho, debe ser puesto sobre su espalda para dormir, nunca boca abajo ni de lado. Si das el biberón, el lugar más seguropara que tu bebé duerma es en una cuna adosada a tu cama.






Beneficios del colecho

Se han realizado estudios sobre los beneficios del colecho y se han sacado varias conclusiones que apoyan los beneficios del colecho durante los primeros 6 meses de vida del nuestro niño.

  • Ayuda a establecer el vínculo entre madre y recién nacido ya que ambos se sienten uno cerca del otro.
  • Ayuda a establecer la lactancia materna porque evita incomodidades, ya que el bebé tiene el pecho de forma accesible de forma continua y la madre no tiene que levantarse para dar el pecho.
  • Lo niños que han dormido con los padres, se ha demostrado que son más felices, menos ansiosos, tienen una mayor autoestima y son más independientes cuando son adultos.
  • El sueño del bebé es más profundo, calmado y amamantan más que los que duermen separados. 
  • Beneficioso también para la mama ya que favorece su descanso porque mejora la calidad del sueño.
Un hecho a tener en cuenta es que la madre pese a estar durmiendo está atenta a nivel inconsciente, es decir,  responderá rápidamente a las necesidades de su hijo pese a estar dormida porque en su insconciente sabe que su bebé está ahí a su lado.


Recomendaciones para un colecho saludable

Uno de los mayores miedos que muestran las parejas cuando rechazan el colecho es la posibilidad de aplastar o asfixiar a su bebé. Por eso, desde este blog queremos dar una serie de recomendaciones para que las parejas que quieran puedan disfrutar del colecho con tranquilidad;



  1. Evitar que el bebé duerma sobre una superficie blanda, evitar las camas de agua, sofá, cojines..., mejor siempre sobre una superficie más bien dura donde el bebé no pueda hundirse.
  2. Las sábanas deben estar bien ajustadas para evitar que se desprendan y puedan enrollarse en el recién nacido.
  3. No cubrir la cabeza del bebé y mantener una temperatura agradable.
  4. Comprobar que no quedan espacios entre el colchón y la pared o entre en colchón y cualquier armario de la habitación ya que podría colarse el niño y producir lesiones o asfixia.
  5. La cama debe ser amplia, de 1,50 m como mínimo para permitir movimientos de las personas que se encuentren en ella,
  6. Es preferible que el bebe duerma entre la madre y un extremo de la cama.
  7. Para mayor seguridad se puede hacer una barrera con una almohada y dejar unos cojines en el suelo al lado del colchón.
  8. Evitar camisones o pijamas con lazos que puedan enredarse en el bebé.


Contraindicaciones

Hay una serie de situaciones en las que se desaconseja la práctica del colecho ya que podríamos poner en peligro a nuestro bebé por no estar en las condiciones adecuadas para atende sus necesidades;

  1. Si los padres son fumadores se debe evitar el colecho para intentar mantener el ambiente de la habitación lo más saludable posible.
  2. No dejar sólo al recién nacido en la cama.
  3. Compartir cama  también puede ser incompatible si tanto a tu pareja como a ti os resulta difícil responder a las necesidades de vuestro bebé;
  • se has ingerido alcohol
  • Si tomas alguna medicación que pueden provocar que duermas más profundamente
  • si tienes alguna enfermedad que afecta a que puedas notar a tu hijo
  • si estás extremadamente cansada, has dormido menos de 4h en 24h

Espero haber resuelto la mayoría de vuestras dudas en cuanto al colecho, de todas formas podéis esccribir vuestras dudas al blog y estaré encantado de resolverlas. Gracias y feliz colecho!!!





                                                                                                                                             César

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. A partir de lo que se ha publicado me surge la siguiente pregunta, a partir de qué edad es recomendable que los bebes duerman solos?

    Si tienes dos hijos de diferentes edades (uno de dos años y un recién nacido), es recomendable que duerman los dos contigo en la misma cama? ¿Hay alguna recomendación?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      En cuanto la primera pregunta... es difílcil responder una edad concreta. Sólo tu, como madre de tu bebé puedes saber en qué momento está preparado para comenzar a dormir sólo. Cada bebé tiene su proceso de maduración y su evolución, por esto es muy difícil concretar una edad.
      En cuanto a la segunda pregunta se recomienda que tu hijo de 2 años no esté en contacto con el pequeño mientras duerme ya que no son conscientes de que tienen un recién nacido a su lado. Lo que te propongo es que el de 2 años duerma entre los dos adultos y que el pequeño esté a tu lado para que te puedas centrar en él. Si el mayor quiere algún tipo de atención siempre estará tu pareja para poder atender sus necesidad y tu las del RN.
      Muchas gracias por tu interés y espero haber resuelto tus dudas.

      Eliminar