sábado, 1 de noviembre de 2014

METODO MADRE CANGURO


MADRE CANGURO


Estando trabajando en la unidad de neonatología como enfermera, una mamá de uno de nuestros pequeñines allí ingresados se me acercó muy asustada y me comentó: - "Me dice el pediatra que lo puedo sacar de la incubadora y que lo ponga en contacto con mi piel. Pero, tengo miedo. Tiene tantos cables!. Es tan pequeño y frágil!. Ahí está tan calentito!." Era la madre de un neonato que había nacido con 33 semanas de gestación, ya estable, con nutrición a través de un sonda por la nariz, electrodos en el pecho para el control del corazón, y otros dos cables, uno para controlar su temperatura y otro su saturación. A esta madre el pediatra le estaba planteando la utilización del Método Madre Canguro.

El Método Madre Canguro fue creado en 1978 en Colombia para suplir la escasez de medios.

Por entonces, el Dr. Edgar Rey Sanbria, pediatra, decidió intervenir ante el alto porcentaje de mortalidad infantil. Hasta aquel entonces era frecuente poner a dos e incluso a tres bebés a la vez en la misma incubadora, con lo que las infecciones eran muy corrientes. Además los niños no ganaban peso y debían permanecer largos períodos hospitalizados y muchos de ellos eran abandonados.

El Dr. Rey estaba convencido de que la situación mejoraría si el bebé ya estabilizado fuese colocado sobre la piel de su madre, la leche materna podría alimentarlo y podría marcharse a su casa antes.

La mortalidad infantil y el nivel de abandonos disminuyeron considerablemente desde el momento que se puso en práctica este método. Comenzó lo que hoy conocemos como “ METODO MADRE CANGURO”.

Tanto éxito obtuvo este método que a ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD publicó una guía práctica del Método Madre Canguro. (Guía de la OMS- Método Madre Canguro)

Este es un método que debe ser considerado como un tratamiento que permite reparar la separación inicial del bebe prematuro y su madre, además disminuye el tiempo de hospitalización.

Destinado inicialmente al cuidado del niño prematuro o de bajo peso al nacer, hoy en día es utilizado en países desarrollados como España para estimular la lactancia materna y permitir el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo.

Una madre y su bebé no deberían ser separados nunca, el contacto piel con piel desde los primeros minutos de vida tendría que convertirse en una norma general.
 
 

El METODO MADRE CANGURO es una técnica que permite cubrir las necesidades del bebé en cuanto a calor, lactancia materna, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor. Los principios básicos del Método Madre Canguro son el contacto piel con piel temprano, continuo (24h/día) y prolongado (hasta que el bebé desee) entre la madre y el bebé; Lactancia materna en exclusiva, iniciada en el hospital y con posible continuación en el hogar.

En países desarrollados que ponen en práctica el MMK permite humanizar la neonatología y unidades materno-infantiles, acercando la madre a su hijo y favoreciendo que pueda cuidarle.

La posición canguro favorece la recepción de una serie de estímulos positivos como la estimulación auditiva (a través de la voz de la madre) estimulación olfativa (por la proximidad al cuerpo de la madre) estimulación vestibular-cinestésica ( por la situación del bebé sobre el tórax materno) estimulación táctil (a través del contacto piel con piel permanente) y estimulación visual (al colocarlo en posición semi-incorporada el prematuro puede ver la cara y el cuerpo materno) que parecen favorecer un adecuado desarrollo neurológico y psicomotor.

Todas las madres independientemente de su edad, número de hijos, educación, cultura y religión pueden aplicar el método.

Si el bebé prematuro está sano, el contacto piel con piel debe ser precoz. En caso contrario se inicia el MMK cuando el bebé esté estable.

El bebé debe colocarse en posición totalmente vertical, contra el pecho de su padre/madre. Para que esté bien sujeto se recomienda el uso de una cinta elástica (de licra y algodón) firmemente ajustado alrededor de la espalda del portador.

La cabeza debe quedar vuelta hacia un lado, ligeramente extendida. Se le colocará un gorrito de lana o de algodón.

Las caderas deberán estar flexionadas y las piernas extendidas en una postura que recuerde a la de una rana, los brazos deberán estar también flexionados. Deberá comprobarse que la parte más apretada de la cinta se encuentre sobre el pecho del bebé.

 

Durante el día, la madre que lleve a un bebé canguro puede hacer lo que quiera: caminar, estar de pie, sentarse, participar en actividades recreativas, educativas... siempre que se encuentre en un ambiente tranquilo.

En cuanto a la hora de dormir, la madre que porta un bebé canguro, dormirá mejor en una posición reclinada o semi-reclinada.

Cuando el MMK se practica con un recién nacido a término es natural que este tolere ser llevado piel con piel unicamente durante algunas horas al día, el niño sabrá dar a entender cuando la posición canguro le incomoda.

No hay un momento preciso para finalizar con la posición canguro, es el bebé el que sabe cuando dicha posición ya no es útil.


                                                                                                                         (  Eir Matrona; Nuria.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario