domingo, 23 de noviembre de 2014

Bancos de Leche Materna

Hoy quiero hablaros en el Blog de algo que muy poca gente conoce; los Bancos de Leche Materna.





Un Banco de Leche Materna es un dispositivo sanitario cuyos fines son la recogida de leche materna donada por madres en el periodo en el que su bebé está lactando, procesado de la misma, almacenamiento y distribución con garantías sanitarias a los pacientes que la puedan necesitar.

La necesidad y conveniencia de estos Bancos de Leche está ampliamante reconocido por instituciones internacionales como la OMS y la Asociación Española de Pediatría.

 La OMS dice textualmente ; “Cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”.
Mientras que la AEP comenta ;“Es necesario promover la creación y el mantenimiento de bancos de leche materna, al menos uno por comunidad. Ofrecen la posibilidad de alimentar con leche materna a prematuros o lactantes enfermos que no tienen acceso a la misma de otra manera y benefician a la madre donante que ve aumentar su producción de leche”.






¿ Quien puede ser donante de Leche Materna?

Puede ser donante cualquier mujer que en ese momento esté dando  de mamar a su bebé. No se admiten mujeres que se extraigan leche con la única finalidad de donarla. Se realizará una entrevista para conocer su estado de salud, de esta manera se descartan las mujeres fumadoras, consumo de ciertos fármacos, consumo de alcohol, padecer alguna enfermedad infecciosa o crónica y si has tenido algún contacto sexual de riesgo. Lo recomendable es empezar la donación cuando la lactancia materna esté establecida ( 3 - 4 semanas ). Se puede donar la cantidad de leche y el tiempo que desee. Se prefieren las donaciones frecuentes y abundantes, pero cualquier  cantidad de leche extraída será de gran valor para los niños que la necesitan. 

Objetivos de los Bancos de Leche Materna


Ayudar a promocionar la lactancia natural, apoyando  a las madres que quieren amamantar a sus hijos y disminuir los riesgos de la alimentación artificial en lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre, especialmente los prematuros. 



Recogida y transporte de la leche

La mujer se extraerá la leche con un extractor manual proporcionado por el Banco  de Leche y la congelará en su domicilio en los recipientes proporcionados. Se recomienda llevar la leche almacenada antes de los 15 días.
Todas las donaciones que llegan al Banco serán etiquetadas con los días transcurridos desde el parto, la fecha de  donación y la edad del hijo de la donante. De esta manera se puede elegir el alimento más adecuado a las necesidades nutricionales e inmunológicas de los bebés receptores.

Una vez en el Banco de Leche...

Se hacen estudios a esta leche a nivel microbiológico, para descartar las que contengan algún microorganismo que pueda afectar a los receptores, como nutricional porque la composición de la leche varía a lo largo de la toma, del día y de las diferentes semanas de lactancia. La diferentes leches se mezclan y pasteurizan para una mayor seguridad, de esta forma se consigue una leche que se clasifica según su calidad nutricional y según calorías como " leche de mucho engorde" o de "engorde normal".

¿ Quien recibe esta leche?

Esta leche es recibida por los recién nacidos que no  pueden recibir la leche de sus madres, ya sea porque tienen alguna enfermedad que contraindica la lactancia materna, algún tratamiento farmacológico o porque han fallecido. También si los niños son prematuros, tienen que ser sometidos a alguna intervención quirúrgica, niños alérgicos o intolerantes a la leche artificial, deficiencias inmunológicas o infecciones crónicas pueden ser los receptores de esta leche de los Bancos de Leche Materna. Estos Bancos les ofrece a estos bebés una serie de beneficios;

- Una nutrición óptima
- Protección inmunológica
- Prevención de enfermedades intestinales
- Promover la maduración intestinal
- Protege el tejido inmaduro
- Promover la curación del tejido dañado por una infección

En España el número de bancos de Leche es muy reducido. Sólo en alguna comunidades existen este tipo de centros. Tenemos Banco de Leche Materna en Islas Baleares, Madrid ( Hospital 12 de Octubre ), Valencia ( H. La Fe ), Granada ( H. Virgen de las Nieves ), Banco  de Leche de Aragón ( Zaragoza ), Barcelona y en Badajoz. En Galicia había un proyecto para uno de estos centros en A Coruña pero a día de hoy sigue siendo un simple proyecto.

Desde este blog queremos hacer un llamamiento tanto a la administración pública e instituciones sanitarias para que se potencie la instalación de los Bancos de Leche Materna en todas las CCAA ya que se están demostrados los beneficios de la leche materna en los casos anteriormente mencionados. También es importante que las mamás y papás y futuras mamás y papás demanden este tipo de centros como una prestación más durante su proceso maternal y poder utilizarlo si se diese el caso.

Muchas gracias y espero que haya sido de vuestro interés.






                                                                                                      César




No hay comentarios:

Publicar un comentario