domingo, 16 de noviembre de 2014

Me cuesta quedarme embarazada

Hay veces que quedarse embarazada no es tarea fácil. Muchas parejas desean con fuerza tener un hijo y no son capaz de conseguirlo. Esta situación es una gran fuente de estrés para la pareja, cuya relación puede salir muy perjudicada, y los sentimientos de culpa y frustración son habituales. Este es un problema más frecuente de lo que parece, pero muchas parejas se avergüenzan de ello o tratan de ocultarlo. Si estás en esta situación, debes saber que no eres la única, ya que se calcula que entre un 10 y un 15% de las parejas tienen problemas de esterilidad.

En España se considera que una pareja tiene problemas de esterilidad cuando ha pasado más de un año manteniendo relaciones sexuales regulares sin métodos anticonceptivos y no ha conseguido el embarazo.



Se estima que aproximadamente en un 30% de los casos la causa de la esterilidad es femenina, en otro 30% masculina, en un 25% la causa es mixta y en un 15% es desconocida. 
Dentro de las causas femeninas más frecuentes encontramos:
  • Problemas en la ovulación: Normalmente por déficits hormonales que la inhiben.
  • Endometriosis: Es la presencia de tejido endometrial en otras zonas como los ovarios o las trompas.
  • Malformaciones o quistes: Miomas uterinos, quistes ováricos.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Enfermedades de transmisión sexual como clamydia y gonorrea.
  • Medicaciones como antidepresivos.
  • Estilo de vida: El sobrepeso o el bajo peso y los hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol también influyen en la fertilidad.
  • La edad: No debemos olvidarnos de que la capacidad reproductiva de las mujeres disminuye a partir de los 35 años, descendiendo bruscamente a partir de los 40.

A rasgos generales, en el hombre los problemas para concebir se pueden deber a un defecto en la producción de espermatozoides, una obstrucción en la vía seminal o a la imposibilidad de depositar el semen en la vagina (disfunción eréctil) sin olvidarnos también del estilo de vida.



Pero además de todas estas causas, hay un factor psicológico que juega un importantísimo papel a la hora de concebir. Por tanto ante todo es importante controlar la ansiedad, no obsesionarse con el tema y disfrutar de tu sexualidad y no tomártela como algo rutinario y solo con el fin de quedarse embarazada. A veces con esto es suficiente y tras eliminar el estrés el embarazo llega.

Si tienes problemas para conseguir un embarazo, consúltalo a tu matrona o a tu médico. Ellos pueden remitirte a unidades especializadas de fertilidad, en las que os harán pruebas a ti y a tu pareja para poder descartar cualquier problema y si existe, ponerle solución. Si te diagnostican algún tipo de problema, tranquila, pues existen tratamientos de fertilidad gracias a los cuales muchas parejas consiguen tener hijos. 
Aún así debes saber que estos tratamientos suelen ser largos y no siempre son efectivos, asi que es importante que mantengas un buen estado emocional para afrontar este proceso. Busca ayuda psicológica si la necesitas y intenta apoyarte en tu pareja y reforzar la relación para afrontar juntos esta etapa.   

        
                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario