jueves, 1 de enero de 2015

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

   Feliz Año 2015!

   En estos días de fiestas, donde los excesos son habituales, y después de encontrar publicaciones en el pasado año tales como "Un informe detecta un aumento de embarazos en adolescentes no deseados"; "La crisis reduce el uso de anticonceptivos y una de cada cuatro mujeres no los emplea" ;  me ha parecido útil tratar este tema.
  
   Si has tenido relaciones sexuales sin protección, o bien con un método que puede haber fallado y piensas que puede haber posibilidades de embarazo no deseado, debes saber que existen otras opciones. La anticoncepción de urgencia es una segunda oportunidad para evitar un embarazo no deseado ; pero, ¡ojo!, no debe ser considerado como un método anticonceptivo de uso habitual.

   En la actualidad en España desde un punto de vista legal, sólo podemos recomendar el uso de levonorgestrel, la píldora de acetato de ulipristal y el dispositivo intrauterino de cobre. Vamos a hablar un poco de cada uno de los métodos para tener unas nociones básicas, pero en caso de ser necesario, acude a tu profesional sanitario de referencia (matrona, COF, enfermera, médico de cabecera...).

 
Píldora del día después con Levonorgestrel.
 
   Se puede adquirir en farmacias, sin receta médica. Se dispone de dos preparados comercializados, el Norlevo y el Postinor, encontrándose en dos presentaciones:
  • Un envase que contiene un blíster con 2 comp, cada uno de ellos contiene 750 microgramos de Levonorgestrel.
  • Un envase que contiene un blíster con 1 comp. de 1´5 mg de Levonorgestrel.

 
   Se debe tomar Levonorgestrel 1´5 mg en dosis única o fraccionado en dos dosis de 0´75 mg cada una con un intervalo de 12h, hasta 72 horas después del coito de riesgo.
  
   El Levonorgestrel tiene una acción agonista en los receptores de progesterona y su mecanismo de acción es la inhibición o el retraso de la ovulación.
 
   La píldora del día después con Levonorgestrel solo es eficaz si se toma en las primeras 72h después de la relación sexual y antes de que el óvulo sea liberado, no puede interrumpir un embarazo ya establecido ni dañar un embrión en desarrollo. Es considerado un método no abortivo.
 
   Puede ser usado con la lactancia materna, si bien se aconseja retrasar la toma hasta 8h después de ingerir el medicamento.
 
   Tras su ingesta, los ciclos menstruales sueles ser normales. Las manifestaciones más frecuentes son las nauseas y vómitos, dolor hipogástrico, fatiga, aumento de la sensibilidad en las mamas, cefalea y mareo. Estos síntomas remiten a las pocas horas.
 
 
Píldora del día después con Acetato de Ulipristal.
 


   Precisa receta médica. Una de las presentaciones es el ELLAONE que contiene 1 comprimido de 30mg. El tratamiento consiste en la administración de un comprimido vía oral lo antes posible, pero como máximo  120h (5días) después e haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado.
 
   El Acetato de Ulipristal es un modulador selectivo de los  receptores de progesterona. La producción de LH es reducida vía feed-back negativo, lo que evita el pico, inhibe la maduración folicular y la ovulación se pospone.
   Al igual que el Levonorgestrel no es abortivo.
   Si eres mujer lactante se recomienda interrumpirla durante 7 días ya que se elimina a través de la leche y no se conoce el efecto sobre el lactante.
   Si se producen vómitos en las tres horas siguientes a la administración debe tomarse otro comprimido.
 
    Tanto en el caso de la Píldora del día después con Levonorgestel o con Acetato de Ulipristal, son medicamentos y en caso de alguna enfermedad importante o de estar tomando alguna medicación debe acudir a su profesional sanitario de referencia para que sea informada de las posibles interacciones y efectos secundarios.
 
 
Dispositivo intrauterino (DIU)
 
 

 
   Su mecanismo de acción se ejerce sobre el endometrio. Se debe insertar los primeros 5dias después del coito desprotegido. Alcanza una eficacia del 99% y una vez colocado se puede continuar utilizando como método anticonceptivo regular y/o decidir cambiarlo por otro más adelante.
 
 
   Se puede usar durante la lactancia, y no existen interaciones con otros medicamentos. Su colocación se lleva a cabo por el ginecólogo tanto en el COF como en una consulta ordinaria.
 
 
EIR Matrona, Nuria






1 comentario:

  1. que preguntas ase una matrona a los adolecentes que recien empezaron su vida sexual

    ResponderEliminar