sábado, 17 de enero de 2015

Donación de Sangre de Cordón Umbilical

¿Has oído hablar alguna vez de la donación de sangre de cordón umbilical?

Si estás embarazada puedes decidir donar en el momento del parto la sangre del cordón umbilical que os unió a ti y a tu bebé durante los 9 meses de embarazo.

Esta sangre es muy valiosa, ya que contiene células madre que son capaces de producir todas las células que conponen la sangre, y se pueden utilizar para el transplante a personas que tengan problemas con su médula ósea, por ejemplo personas con leucemia o con enfermedades congénitas de la médula ósea.
Estos pacientes suelen ser sometidos a transplantes de médula ósea de un donante vivo, pero se necesita que este donante sea compatible y a veces es difícil encontrarlo. Al realizar el transplante con las células que contiene la sangre de cordón umbilical este problema no existe, ya que no es necesario que haya esa compatibilidad entre donador y receptor y por lo tanto se gana tiempo y se puede realizar el transplante más rápidamente.

La sangre del cordón se recoge después del nacimiento del bebé, cuando la placenta aún está en el útero y el cordón umbilical, que unía al bebé con la placenta, está cortado. La matrona pincha la vena del cordón umbilical para extraer la sangre, y es un procedimiento que no produce dolor ni es invasivo para ti ni para tu bebé.


La sangre recogida es guardada en los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical, donde se congela mediante técnicas especiales para que no se estropee. En España existen 7 bancos públicos, en Barcelona, Galicia, Málaga, Madrid, Bilbao, Valencia y Tenerife. El de mi comunidad autónoma, Galicia, está en Santiago de Compostela y lleva funcionando desde 1997.

Es una donación anónima, es decir que la sangre se utilizará para cualquier persona anónima que lo necesite. No se guarda para tu hijo, pero si algún día él la necesita puede beneficiarse de ella si aún no se transplantó y si no se beneficiará de las células madre de otro cordón que esté almacenado en el Banco de Sangre. También es altruista, por lo que no se recibe ninguna compensación económica por realizarla.

Cualquier mujer con un embarazo normal y un parto normal puede realizar esta donación.
Tras del parto te harán una analítica de sangre para comprobar que no tienes ninguna enfermedad transmisible (VIH, hepatitis B o C…) y otra después de 6 meses, y el pediatra hará un examen a tu bebé cuando nazca. Además deberás rellenar un cuestionario y firmar antes un consentimiento informado,en el que aceptas que se te realicen estas pruebas y declaras que conoces el proceso de la donación.

 Si quieres realizar esta donación coméntaselo a tu matrona de Atención Primaria en tu próxima consulta, ya que ella puede proporcionarte esta hoja de consentimiento y así puedes llevarla firmada en el momento en el que llegues al hospital y estés de parto. Si tu matrona no tiene esta hoja o te olvidas de comentárselo no te preocupes, ya que en el momento de tu ingreso puedes comentarle a la matrona que te va a acompañar en el parto tu deseo de donar la sangre del cordón y ella te dará esta hoja para que la firmes.

Como antes dije, si tu embarazo es de bajo riesgo y tu parto es normal y sin complicaciones puedes donar el cordón. Si en cambio te encuentras en alguna de las siguientes situaciones la donación está contraindicada:

-Si tienes alguna enfermedad infecciosa (VIH, hepatitis B o C, sífilis….)
-Si padeces algún otro tipo de enfermedad importante como cáncer o enfermedades hereditarias.
-Si te has hecho algún piercing o tatuaje en los últimos seis meses.
-Si eres usuaria de algún tipo de droga.
-Si te has sometido a una fecundación in vitro con semen de donante o óvulos de donante para quedarte embarazada.
-Si tienes fiebre durante el parto o existen signos de infección en ti o en el bebé.
-Si tu parto se produce antes de las 34 semanas de gestación.
- Si tu bebé pesa menos de 2500gr.
-Si tienes la bolsa de las aguas rota durante más de 12 horas (este criterio depende de cada hospital)
-Si existe meconio en el líquido amniótico.
También puede ocurrir que aunque la muestra se recoja no sea útil y deba desecharse, ya que debe de recogerse un volumen de sangre de mínimo 120-150 ml para que exista un número suficiente de células.
Para más información os dejo el enlace de la página web de la Organización Nacional de Transplantes y del Centro de Transfusión de mi comunidad, Galicia.

http://ctg.sergas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario