viernes, 23 de enero de 2015

La rol de la pareja...

En esta nueva entrada en el blog os quiero hablar del papel que juega el futuro padre o la otra parte de la pareja durante todo el proceso que conlleva el nacimiento de un bebé.
Estaremos de acuerdo que el papel principal y todas las atenciones recaen en la mujer, la que lleva adelante la gestación. El padre o la otra parte de la pareja juega un papel secundario, fuera de los focos, pero no por ello menos importante.



El ejercer de padre no comienza cuando ya el bebé está en casa, sino desde el mismo momento que la pareja sabe que esperan un bebé. Durante la gestación va a ser muy importante el apoyo a la pareja, ya que la gestante va a sufrir una serie de cambios fisiológicos que algunos de ellos pueden llegar a ser muy molestos ( las típicas náuseas matutinas ) y que  se hacen más llevaderas con el refuerzo de la pareja. Así mismo hacia el final del embarazo, el aumento de peso y del volumen de la gestante, hace que ciertas actividades cotidianas le sean muy difíciles de realizar, ya sea pasar la aspiradora, hacer una cama por poner algún ejemplo. Debe ser la otra parte de la pareja la que supla las dificultades  de la mujer para realizar estas actividades, esto conlleva que la mujer esté más tranquila para poder llevar a término el embarazo. Todo esto se ve agravado, si por prescripción médica, la mujer debe guardar reposo, ya sea por el riesgo de aborto o por un parto prematuro. La angustia que sea crea en la mujer es importante, por lo que tener una persona al lado que le dé confianza  es básico para que la mujer intente centrarse simplemente en llevar la gestación adelante.

Desde el punto de vista emocional, los cambios de humor, sentimientos enfrentados de alegría y tristeza, estar más sensible y emotiva son muy frecuentes durante el embarazo. La pareja debe darse cuenta de las situaciones, ser más tolerante y comprensible entendiendo que todos estos cambios se deben a los cambios hormonales debido a la gestación. Una dosis de humor  siempre puede ser una buena salida a ciertas situaciones.  En este sentido debe existir entre la pareja una buena comunicación para poder expresar sentimientos y saber en que momento está cada uno, poder hablar de ello buscando el desahogo y la comprensión.



Otra parte importante es el vínculo que se establece con el bebé que está en camino. Para una madre este vínculo se establece desde un primer momento ya que llevan a ese bebé en su interior. Para un padre este vínculo según una encuesta realizada se puede establecer en 3 momentos; desde el  momento de la concepción y el proceso del embarazo embarazo, desde el nacimiento del bebé con el primer contacto o con el paso de  los días tras el nacimiento. Esto puede significar que cada persona necesita sus tiempos. Una parte importante para crear el vínculo es el acompañamiento a la diferentes citas médicas y a la matrona que tiene que realizar la gestante. El observar las diferentes ecografías, estar ahí en el momento de conocer el sexo del bebé, ver cómo está totalmente formado con sus manos, sus pies, sus ojos,conocer los consejos de la matrona...Una parte importante de las citas con la matrona son las clases de preparación  al parto que se realizan a partir de la segunda mitad del embarazo. En estas clases ambos conocerán cuál va a ser el proceso por el que van  a pasar en el momento del parto, que conozcan cuales son las señales para acudir al hospital, primeros cuidados del bebé,  conocer la teoría de antemano puede ayudar al que no cunda el nerviosismo en el momento que se produzca. 



En cuanto aparecen las primeras contracciones la mujer experimenta un alto nivel de ansiedad, temor e incluso miedo, es por esto que la pareja debe estar a su lado para aportar tranquilidad, seguridad, afecto y confianza. En muchas cosas se ha avanzado y esta a sido una de ellas, hasta hace unos años las mujeres que iban a parir se encontraban solas en este proceso en la actualidad ya desde las guías del Ministerio de Sanidad se insta a los hospitales que permitan y alienten  a las mujeres para que cuenten con una persona de apoyo durante las primeras etapas de todo el proceso. 
Por lo general se describen 2 tipos de actitudes por parte de los acompañantes;
- Están los activos, que animan y ayudan a su pareja, ya sea en las respiraciones, a adoptar una postura adecuada, a relajarse tras las contracciones y dan masajes durante las mismas para mitigar el dolor.
- luego están los  que se ven incapaces de aportar ayuda ni apoyo moral a su pareja debido  a la situación de gran descarga emocional.
Es a este tipo de parejas a los que debemos estar atentos los profesionales para activarlos ( siempre que ellos lo deseen ) ofreciéndoles una serie de pautas sencillas para que se quiten los miedos y puedan ofrecer soporte ya sea físico, emocional o ambos.

Llega el momento de irse para casa con nuestro bebé. Probablemente los dos estaréis muy cansados por todo el proceso que habéis pasado. Para la mujer si decide dar lactancia materna para ella será más duro todavía. Dará el pecho por el día y por la noche a demanda del bebé. Probablemente pasará el 100% del tiempo en el cuidado del bebé. Dormirá pocas horas, estará molesta por lo puntos que le han dado ( si ha necesitado ) o por simplemente las molestias típicas del postparto. Aquí nos encontramos otra vez con el papel fundamental de la pareja, debe procurar que ella deba preocuparse única y exclusivamente del bebé. Pero hay muchas cosas por hacer, arreglar los papeleos en el registro, la limpieza de la casa, hacer la compra, atender a las visitas que acudan para conocer al bebé...pero ella necesitará descansar, deberá dormir cuando el bebé duerma, ya sean las 12 de la mañana como las 6 de la tarde. Incluso  habrá momentos en los que no sera lo más adecuado recibir visitas, por lo que con un  " lo siento pero hoy no " será lo más adecuado y tendrán que esperar unos días más para conocer a vuestro bebé. De lo que se trata es  de facilitar la crianza, sobre todo durante las primeras semanas.








César ( R1 Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario